Cicatrices de un Abuso: Sanando las Heridas del Pasado

14.05.2018

Todos en algún momento de la vida hemos padecido problemas. Con suerte se consiguen superar sin más. Pero a veces, esos problemas nos dejan secuelas muy profundas, provocándonos una baja autoestima. Esto afecta nuestra forma de pensar, vivir y vernos a nosotros mismos. Cuando la baja autoestima se apodera de nosotros, acabamos sintiéndonos inferiores, incapaces de superar los obstáculos que la vida nos pone por delante.

Yo no soy lo que me sucedió, yo soy lo que elegí ser. (Carl Jung)

Dicen que una persona cambia por dos razones: aprendió demasiado o sufrió lo suficiente. Como la gran mayoría, Lucas pertenece al segundo grupo, los que han sufrido suficiente, y esto, no solo porque desde pequeño tuvo que soportar las burlas y criticas de otros niños que le hacían bullying, sino porque además fue víctima de reiterados abusos sexuales por parte del papá de un amigo, un pastor de iglesia.

En esta sesión de hipnosis regresamos con Lucas a ese tiempo de oscuridad, cuando todo comenzó, cuando mataron su inocencia de niño y le infringieron la herida. Que luego el miedo, la culpa y el silencio de la misma sociedad, se encargaron de transformarla en una cicatriz purulenta y borrosa. Reabrimos esos recuerdos bloqueados en su mente, buscando el origen más allá del entendimiento común. Un recorrido muchas veces necesario de hacer, para sanar y seguir adelante...

"Hace mucho tiempo aprendí que para curar mis heridas necesitaba tener el valor para enfrentarlas" (Paulo Coelho).